Orígenes de Habonim Dror

Habonim

El movimiento Habonim fue fundado en Londres en 1929 por Aaron Pinjas Wolsley. Al principio el movimiento se ocupaba de scautismo y de la formación de identidad judía. A mitad de los años treinta el movimiento contaba en Inglaterra con 10.000 miembros. Movimientos adicionales con el mismo nombre fueron fundados en otros países: Estados Unidos (1930), India (1935), Australia (1935), Argentina y Brasil (1940), Nueva Zelanda (1945), Holanda (1949) y Sudáfrica (1950), entre otros.

Las relaciones entre los movimientos de los diferentes países eran debiles y no vinculantes, aunque había una relación más estrecha entre los movimientos fundados en los países del Commonwealth. En Inglaterra, Sudáfrica y Australia los movimientos se establecieron como organismos independientes, apoyados por sus bogrim, y los lazos con la Organización Sionista local se formaron después de varios años. En Estados Unidos el movimiento fue establecido como el organismo juvenil del partido “Poalei Tzion”.

Los movimientos Habonim en los diferentes países se formularon a sí mismos sistemas de principios ideológicos combinando judaísmo, sionismo y socialismo. A pesar de las diferencias entre los movimientos nacionales, todos se enfocaron en la construcción del Estado Israel. La imagen del pionero (jalutz) y del constructor fue adoptada como modelo educativo. La hagshamá (realización) pionera se convirtió en la tarea principal del movimiento, aunque mayormente sin compromiso. El fortalecimiento de la función de la hagshamá surgió de las circunstancias y las influencias de la época. Los primeros shlijim (enviados) de Israel que actuaron en los movimientos desde los años 30′, eran miembros de “Hakibutz Hameujad” (El kibutz unido) y allegados a los líderes de Mapai. Parte de ellos salieron del movimiento Natzaj y buscaron ampliar sus filas luego de la eliminación de la base original del movimiento en Rusia y la ruptura de lazos con el Shomer Hatzair. Los movimientos crearon granjas de formación en Inglaterra, América, Sudáfrica y Australia. Las granjas formaron a los miembros para la tarea de la construcción de los kibutzim (hasta su clausura al principio de los años 70′).
La inmigración de los pioneros y el asentamiento en el kibutz crearon un común denominador entre los movimientos nacionales y aceleraron el establecimiento del movimiento mundial. El proceso comenzó con la consolidación del Kibutz Anglo-Báltico, que estaba constituido por un grupo de Natzaj de Letonia y un grupo de Habonim de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Este garín (núcleo) estableció en el año 1943 el primer kibbutz de egresados del movimiento, Kfar Blum. Más tarde, se creó la oficina de comunicación que se ocupaba al principio de la transmisión de información a los movimientos en el exterior. Su actividad se expandió y pasó a ocuparse también de la clasificación de candidatos para shlijut, de la absorción de olim (inmigrantes) y del acompañamiento de olim enrolados en Najal (unidad del ejército israelí) incluyendo su orientación a puntos de formación y asentamiento. En el año 1951 se estableció el movimiento mundial, compuesto por los movimientos de Inglaterra, América, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India y Holanda y el “Movimiento Unido” en Israel. Tras el establecimiento del movimiento mundial, comenzaron grupos complementarios de los miembros de “Habonim” a unirse a asentamientos establecidos por miembros de otros países. Al principio, el movimiento estaba ligado al movimiento “Hakibutz Hameujad”. Después de la división de “Hakibutz Hameujad” en los años 50′, Habonim se afilió a la Unión de Kvutzot y Kibutzim.
En el año 1958 “Habonim” se unió con la “Unión juvenil pionera”, y se estableció un nuevo movimiento “Ijud Habonim” que se convirtió en el más grande de los movimientos juveniles del movimiento trabajador sionista.
En 1959 se unió “Habonim” en Israel al movimiento “Hanoar Haoved VeHalomed”.
En el año 1981, con la creación de Takam (el movimiento kibutziano unido), se unió el movimiento “Ijud Habonim” con el movimiento “Dror” que estaba ligado al movimiento “Hakibutz Hameujad”. Las raíces del movimiento “Dror” se encontraban en el Este de Europa y el movimiento se basaba en principios similares de sionismo, socialismo y hagshamá a través de asentamientos.
En el transcurso de los años fundaron los bogrim del movimiento “Habonim” unos 30 kibutzim y otras poblaciones y asentamientos colectivos. Entre otros, fundaron sus miembros los kibutzim Guesher Ziv, Barur Jail, Kfar Ha Nasih, Bet Emek, Maboh Jama y Tuval y se encontraron entre los fundadores de la comuna Habonim en la costa del Carmel. Complementos del movimiento se unieron a decenas de kibutzim y muchos de los miembros del movimiento se unieron a los kibutzim individualmente.

Dror

El primer movimiento Dror estaba ligada al movimiento “Tzeirei Tzion” (Los jovenes de Sión) en Ucrania. Después de una convención en Petersburg se decidió que el carácter el movimiento sionista en Rusia sería religioso. El movimiento “Et Libnot” (Tiempo de Construcción) exigió ser reconocido como movimiento sionista laico y abandonó la convención junto con el movimiento juvenil. Luego de su regreso a Kiev, declararon su separación y paralelamente el establecimiento del movimiento “Dror”.

Tras la revolución de 1917 en la Unión Soviética, el movimiento fue declarado ilegal y comenzó a actuar de forma clandestina. Las principales actividades del movimiento fueron trasladadas a Polonia. En el año 1923 fue presentado como una facción socialista independiente en el Congreso Sionista. En el año 1925 se convirtió el movimiento en el movimiento juvenil de “Poalei Tzion Tzas” y un año después se agregó también a este marco el movimiento juvenil “Freeheit”. En el año 1938 se unió “Freeheit” con “Hajalutz Hatzair” bajo el nombre “Freeheit-Hajalutz Hatzair”. Este movimiento fomentaba la hagshamá jalutzit (realización pionera) y la educación política, sionista socialista, que se expresaba también en el vínculo práctico al movimiento Hajalutz y al partido Poalei Tzion.

habo

El nombre del movimiento fue cambiado en el año 1940 a “Dror” y con este nombre actuó en la clandestinidad y en los guetos en la época del Holocausto. Los bogrim del movimiento ocuparon lugares en el liderazgo del gueto de Varsovia y participaron considerablemente en la rebelión de 1943. Posteriormente Dror se relacionó con el movimiento juvenil mundial de Hakibutz Hameujad, “Dror – Hamajanot Haolim”.

Con el nombre “Dror” se llamaron así mismo muchos movimientos juveniles sionistas socialistas en todo el mundo, entre ellos también el movimiento “Dror – Hajalutz Hatzair” en el sur y norte de América vinculados con Ajdut HaHavodá – Poalei Tzion y Hakibutz Hameujad en Israel.

 

Habonim Dror: La union de los dos grandes movimientos kibutzianos

Los dos movimientos juveniles “Dror” e “Ijud Habonim” tuvieron una trayectoria muy distinguida en el ideal sionista. Cada una de ellas se identificó con otra corriente kibutziana.
En 1952, se produjo una separación en el movimiento “Kibutz Hameujad” con trasfondo ideológico creándose así el “Ijud HaVvutzot VeHaKibutzim”, por la cual kibutzim enteros se dividieron en dos como por ejemplo: Ashdot Yaacov, Ein Jarod, Givat Jaim, los cuales matuvieron sus originales nombres con el simple agregado “Ijud” o “Meujad”. Familia enteras se separaron por razones ideológicas.
El movimiento juvenil para el Kibutz Hameujad era Dror y para el Ijud HaVvutzot VeHaKibutzim, era Ijud Habonim.
En 1980 se reunifican los dos movimientos bajo un mismo nombre “TAKAM: Tnuá Hakibutztit Hameujedet” y así se decide también unir a estas dos tnuot noar con brillantes trayectorias bajo un mismo nombre “Habonim Dror”.

Desde entonces el movimiento unificado funciona en más de 19 países en el mundo, llevando a cabo una veidá mundial cada cuatro años. Cada veidá redefine las actividades y revisa las bases ideológicas de la tnuá. Habonim Dror es el movimiento juvenil más grande del mundo, basado en la ideología sionista socialista desde su creación en 1905. Cada país tiene una mazkirut nacional y su propia forma de trabajo, relacionada constantemente con la mazkirut mundial, la que se encuentra en Ramat Efal en las cercanías del Tel Aviv.

Hoy en día hay más de 15.000 janijim en la tnuá dispersos en la diáspora: Argentina, Uruguay, Brasil, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Zimbabwe, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Suecia, Ucrania, Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Bélgica, Rusia y países nuevos de la antigua Unión Soviética.
Numerosos kibutzim e Ishuvim recibieron olim y garinei aliá de nuestro movimiento desde antes, durante y después de la creación del Estado de Israel.

Si querés saber más hacé click acá: Fuentes y primeros pasos de nuestra tnuá