Iom Hashoa: La lucha por la memoria

Iom Hashoa es uno de los días más tristes para la humanidad, y sobre todo para el judaísmo.
En este día recordamos a todas las víctimas del genocidio nazi. Las 6 millones de personas que murieron solo por el hecho de ser judíos.

En esta fecha, luchamos para no olvidar a todos aquellos que resistieron, a todos aquellos que lograron sobrevivir, y a todos aquellos que no pudieron.
En esta fecha, recordamos nuestro constante trabajo para construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.
En esta fecha, educamos para la memoria, para que la juventud sepa que nuestro pueblo sufrió, que nuestro pueblo luchó, y que nuestro pueblo debe ser fuerte.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las respuestas de la resistencia de los judíos a la sistemática maquinaria de exterminio y deshumanización nazi. También hubo levantamientos armados similares en otros guetos y en campos de concentración.

Frente al exterminio y la deshumanización nazi, los judíos lucharon por mantener su vida. En los guetos hubo escuelas clandestinas, actividades culturales, coros y teatros, publicaciones e incluso un sistema de ayuda social. En los campos, aún bajo un grado de inhumanidad inimaginable, los judíos fueron capaces de mantener la moral y manifestar comportamientos solidarios.

Toda muestra de resistencia, por más sencilla que parezca, constituye un acto de dignidad, de valentía y de heroísmo. Yom Hashoá se denomina también Yom Hazicarón Lashoá Vehagueburá – Día de Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo.
(extraido de http://www.delacole.com/fiestas/iom-hashoa.shtml)

Por eso hoy queremos recordar, educar y luchar, para que no se pierda este día, para que perdure en nuestra memoria, para que jamás vuelva a pasar, para que deje de existir la discriminación, y para que nuestros sobrevivientes sepan, que su lucha no fue en vano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Martín Getzel – Boguer de Habonim Dror Argentina

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *