Habonim Dror Argentina

kenim            Somos un movimiento juvenil judío compuesto por ocho kenim (literalmente, “nidos”; son las sedes del movimiento) que se encuentran en las siguientes ciudades: Salta – Ken Dor Jadash, Tucumán – Ken Metzadá, Posadas – Ken Kineret, Corrientes – Ken Palmaj, Resistencia – Ken Meretz, Rosario – Ken Mekorot, Buenos Aires – Ken Nofesh Metzu y Mar del Plata – Ken Hagshamá. En la mayoría de ellas la tnuá (movimiento) es el único marco de educación no formal que tiene la kehilá (comunidad judía). Inclusive no en todas las kehilot hay escuelas judías u otros espacios de educación para jóvenes. La principal función que cumple la tnuá entonces es la de posibilitar un espacio de desarrollo de los javerim (compañeros) dentro de la comunidad.

habonEntre las actividades que realizamos anualmente, encontramos dos majanot (campamentos): los regionales de cinco días por las vacaciones de invierno y otro nacional de diez días durante la primera quincena de enero; tres seminarios nacionales para madrijim (líderes), que abordan diferentes temáticas de capacitación, reflexión, debate y construcción en torno a la ideología de nuestra tnuá; y encuentros pre-shnat para los madrijim que se van a shnat (plan de la tnuá en Israel) el año próximo con el objetivo de empezar a formar la kvutzá (grupo) y trabajar las expectativas, inquietudes, deseos y demás.

Cada ken da peulá (actividad) semanalmente los sábados y algunos también los viernes. Mensualmente suelen haber actividades especiales como mesivot (fiestas), dormidas, día de la familia / del niño, salidas educativas y recreativas, visitas a ONGs, majanitos (majanot de fin de semana), eventos en conjunto con otras instituciones de la comunidad, celebraciones de jaguim (festividades) y capacitaciones para madrijim.